Lo ‘renunciaron’. Víctor Hugo Andrada no renunció, la dirigencia de San José lo obligó a marcharse.
La inestabilidad de los entrenadores del fútbol boliviano —cosa nada extraña en el fútbol sudamericano— no deja de preocupar a los técnicos del ambiente nacional y de llamar la atención por la cantidad de cambios que ya se han dado en la actual temporada.
La salida de Víctor Hugo Andrada de San José (había conseguido 24 puntos en 15 encuentros, con un 53 por ciento de rendimiento) se añadió a la lista que Marcas publicó ayer.
Andrada se fue tirando las puertas de San José y acusando al presidente Wálter Mamani de haberlo ‘traicionado’. Tras el partido del domingo en La Paz, en el que Bolívar le ganó al Santo 3-2, Mamani anunció públicamente su decisión de respaldar al técnico y mantener su confianza en los jugadores.
Sin embargo, ayer el DT dijo que mientras ello acontecía ya estaban preparando en el club orureño su salida, que finalmente se produjo ayer a mediodía después de una reunión entre ambos.
“Esto es fútbol y así son las cosas. Dijeron que yo renuncié y yo jamás renuncié. El presidente me dijo que el resto del directorio no me quería y cuando pregunté todos se negaron”, declaró Andrada. Otros años. Es preciso recordar que en toda la temporada 2009, los 12 clubes cambiaron por lo menos una vez de entrenador, y que 20 estrategas perdieron sus puestos.
Para hacer una comparación con lo que ocurre ahora, se puede señalar que en el año 2008, siete entrenadores tuvieron que dejar sus lugares durante las primeras 15 jornadas: Félix Berdeja (Aurora), Ramiro Blacut (Bolívar), Víctor Hugo Antelo y Ricardo Lunari (Guabirá), Mauricio Soria (Real Potosí), Marcos Ferrufino (San José) y Vladimir Soria (Wilstermann).
El 2009, siete técnicos corrieron la misma suerte: Antelo en Oriente Petrolero; Víctor Barrientos en La Paz FC, Sergio Apaza en Blooming; Gustavo Romanello en Real Mamoré; Mauricio Soria en Wilstermann, Luis Galarza en Real Mamoré y Vladimir Soria en Real Potosí.
El año pasado hubo un poco más de estabilidad, aunque cuatro entrenadores no alcanzaron las 15 fechas: Víctor Hugo Andrada (Blooming), Martín Lígori (Guabirá), Jesús Reynaldo (Real Mamoré) y Hugo Herrera (Real Potosí). Muchos nombres de los entrenadores se repiten, año tras año, aunque no faltan los nuevos contratados (casi todos extranjeros) que tampoco consiguen mantenerse en sus puestos de trabajo en los clubes.
Argentinos son una mayoría
Pelea arriba
Víctor Hugo Andrada fue despedido de San José a pesar de que el equipo está luchando por los primeros lugares del torneo Fundadores de la Liga, en el que bajo su mando el orureño jugó 15 partidos y sumó 24 puntos, cuatro menos que el líder Bolívar.
Quedan cuatro
Sólo están ‘invictos’ los técnicos de Bolívar (Ángel Guillermo Hoyos), The Strongest (Néstor Craviotto), Oriente (Cuffaro Russo) y Claudio Marrupe (Guabirá), todos de nacionalidad argentina. Los otros ocho clubes cambiaron a sus entrenadores.
Nacionalidades
En este momento y contando al nuevo DT de San José, la mayoría de técnicos en la Liga es de nacionalidad argentina, siete de un total de 12. Quedan cuatro bolivianos (Baldivieso, Ferrufino, Paz García y Villegas) y también hay un mexicano.
Argentino Zuleta toma las riendas santas
El argentino Marcelo Javier Zuleta (el 25 de enero cumplió 47 años de edad) es el nuevo entrenador de San José, con contrato hasta el final de temporada, en reemplazo de su compatriota Víctor Hugo Andrada, quien tras perder en La Paz el domingo pasado ante Bolívar fue despedido.
Zuleta, entre otros trabajos que tuvo, dirigió a la selección de Nicaragua, a equipos de ascenso en su país, fue campeón con el Alianza Fútbol, de El Salvador, y tuvo un recorrido por el fútbol de Arabia, Albania y Grecia, entre otros países.
Según la dirigencia de San José, Andrada presentó su renuncia debido a la presión de la gente, pero el técnico desmintió aquello, dijo que no tenía porque renunciar si el equipo, bajo su mando, aún está luchando por los primeros lugares del torneo.
A una parte de la plantilla no le cayó bien la salida de Andrada, quien fue el que armó el equipo e hizo que el club contratara a la mayoría de los jugadores con los que trabajó estos meses. El dirigente Waldo Quinteros dijo que la elección del nuevo DT fue responsabilidad del presidente del club, quien se encargó de toda la negociación.via: la-razon
0 comentarios sobre el articulo:
Publicar un comentario